sábado, 24 de septiembre de 2011

MANUAL DE USO DEL BLOG EN LA EMPRESA

MANUAL DE USO DEL BLOG EN LA EMPRESA

UNO-INTRODUCCION:
En todo el mundo se esta viviendo un gigantesco movimiento de globalización ocasionando que los mercados se acerquen entre si, que ha diluido las fronteras nacionales.

Este boom se da especialmente en los países mas desarrollados, esto se ve compensado por la constitución de una gigantesca red de relaciones.

Vicente Verdú2 llama a esta tendencia de nuestro siglo la “sociedad de la
conversación”, siendo una puerta a la sociedad del conocimiento.

Este manual pretende introducir a este nuevo mundo a personas que tengas alguna ocupación en cualquier tipo de empresas, los blogs es una herramienta de mucha ayuda en muchos aspectos.

DOS- LOS MERCADOS SON CONVERSACIONES:
Antes de explorar el mundo de los blogs, nos conviene conocer de su historia.  En 1999, en este año suceden dos acontecimientos que se anticipan al cambio de siglo y que resultarán claves para la economía mundial: la aparición del euro y la publicación de “The Cluetrain Manifesto”

La principal característica del mercado en el siglo xxi es que las organizaciones
y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente
Interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz.

El Internet tiene un papel muy importante en los negocios. De todos los negocios como por ejemplo la ventas on-line, transacciones, etc. El Internet es un foro donde se esta manteniendo la gran conversación

Podemos hacernos una idea acerca del contenido del manifiesto leyendo las
seis primeras tesis:
1. Los mercados son conversaciones.
2. Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos.
3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se producen
con una voz humana.
4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos
en contra o chistes, la voz humana es abierta, natural, sincera.
5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que
simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

TRES-QUE ES UN BLOG:
Si se ha interesado por este libro, apuesto a que ya sabe qué es un blog. Sin
embargo, recomiendo no saltarse esta parte, porque probablemente se encontrará con algunas ideas no tan obvias.

Conviene saber que el nombre original era weblog, y que en español es frecuente encontrar el término bitácora. Sin embargo, nosotros, como la mayoría de los internautas, emplearemos simplemente la palabra blog, y, a
quienes escriben en un blog, los llamaremos blogueros o blogueras.

Podemos decir que un blog puede ser todas estas cosas —y algunas más que
se nos ocurrirán:
· Una herramienta para publicar contenidos web.
· Un medio de comunicación en Internet.
· Un estilo, una filosofía, una tendencia social.
· Una acción social participativa.
· Un elemento de algo mayor: la blogosfera.

3.1 / El blog como herramienta de publicación de contenidos

Un blog es un sitio web que presenta algunas características diferentes a las
tradicionales páginas estáticas.

Como se trata básicamente de un editor de contenidos, lo que caracteriza al blog es la facilidad para crear un uno y publicar artículos en él. Un blog se compone de artículos publicados, más algunos otros elementos a su alrededor.

Esos artículos reciben también el nombre de apuntes, entradas, más frecuentemente, posts. Los artículos aparecen en orden cronológicamente inverso. Esto es, el primero que vemos es el último que se ha publicado.

 Por lo general, en la página de portada vemos sólo un cierto número de posts, que típicamente pueden ser diez. A los artículos anteriores
se puede acceder mediante varias técnicas de navegación y búsqueda.

Una característica implícita es que un blog se actualiza constantemente.
Los blogs con alguna relevancia publican artículos todas las semanas, asi el visitante encuentra algo nuevo en cada visita.

En resumen, las diferencias típicas entre un blog y una página web tradicional
son las siguientes:


3.2 / El blog como medio de comunicación

En estos años del siglo xxi los medios digitales están empezando a desligarse
de sus modelos analógicos y a aprovechar las posibilidades expresivas e interactivas específicas del canal Internet. El blog es, del conjunto de medios
digitales, el que más éxito está teniendo y el que más está experimentando
e innovando.

Los blogs es un gran medio de comunicación ya que establece la comunicación y también da la facilidad para formar redes con otros blogs y otros medios. Decimos que los blogs son conversaciones. Aclaramos que la conversación no hay que buscarla sólo dentro de cada blog, sino en la interrelación entre ellos.

El otro gran elemento conversacional es el comentario, que permite que
cualquier lector pueda dejar su opinión o aportar otras ideas. No todos los
blogs admiten comentarios, y algunos sólo permiten los comentarios a un
grupo de usuarios restringido, pero la mayoría tiene abierta esa posibilidad.
Muchos blogueros consideran que un blog sin comentarios no es un blog.

Por lo tanto, la conversación blogosférica se produce mediante mecanismos:

· internos: comentarios en el propio blog,
· externos: enlaces desde/hacia otros blogs,
· no vinculados: referencias en otros blogs que no enlazan con el nuestro,
· automáticos: trackbacks y pingbacks que nos informan de otros blogs que               conversan con el nuestro,
· etiquetas: clasificación de contenidos que puede coincidir con la nuestra.

3.3 / El blog como tendencia social

El éxito de los blogs hay que encuadrarlo (no podría ser de otra manera) en la sociedad de la que surge. Si hay tantas personas que dedican una parte no insignificante de su tiempo a publicar posts y a escribir comentarios debe de ser porque satisface algunas necesidades que estaban latentes.

A través de sus encuestas a webloggers y lectores de blogs. En la realizada en 2005, a la pregunta « ¿Qué es para ti escribir un blog?»11, las repuestas más frecuentes fueron:

· Poder expresarme libremente. (52 %)
· Compartir conocimiento. (39,4 %)
· Una forma de creación literaria. (36,3 %)
· Profundizar en temas que me interesan. (31,2 %)
· Un desahogo. (25,9 %)
· Un diario personal. (24,6 %)

Quien quiera profundizar en las motivaciones psicosociológicas, puede consultar las respuestas que 50 blogueros dieron, a finales de 2006, a la pregunta « ¿Por qué escribes en tu blog?», formulada por Lorena Fernández en Elblog de Loretahúr12. En resumen, las respuestas hacen referencia a:

· Hacer pequeños tutoriales que sirvan de ayuda a otras personas.
· Terapia de calidad: desahogo on line.
· Opinión, protesta, activismo sociopolítico.
· Conversar y conocer a otras personas.
· Generar y compartir conocimiento.
· Dejar una huella perdurable.
· Soporte de proyectos profesionales.
· El propio placer de bloguear

3.4 / Anatomía de un blog

A continuación analizaremos un blog para observar la analogía o las partes que lo componen. He elegido uno bastante popular: el del televisivo divulgador científico Eduard Punset13.


Como vemos, un blog típico cuenta con tres áreas diferenciadas:

· La cabecera: que identifica al blog, al autor y a la organización.
· Los contenidos: cada uno de los posts, con el más reciente arriba.
· La barra lateral: una o más barras con información y utilidades.

3.5 / Cómo crear un blog

Para empezar un blog no necesita más que un ordenador conectado a Internet, y cinco minutos de su tiempo.



A la hora de elegir plataforma, la primera decisión es si elegir un servicio completo, donde tengan su blog alojado, o si prefiere instalarlo en un servidor
propio. El primer caso es el más sencillo, pero tiene como contrapartida que usted va a depender de la empresa que alberga su blog.

En caso de optar por el servicio completo, existe una multiplicidad de buenas
opciones, casi todas gratuitas, entre las que destacaremos:

· Blogalia: http://www.blogalia.com
· Blogia: http://www.blogia.com
· Blogger: http://www.blogger.com
· Blog.com: http://blog.com
· Nireblog: http://www.nireblog.com
· TypePad: http://www.typepad.com/sitees
· Wordpress.com: http://wordpress.com
· Xanga: http://www.xanga.com

Típicamente, lo primero que tendrá que hacer es inscribirse, para obtener un nombre de usuario y una clave de acceso. También le pedirán algunos datos que ayuden a configurar su cuenta y su nuevo blog. A partir de ahí, elegirá una plantilla; esto es, la apariencia que tendrá su blog. Ya está: dispone de un blog donde empezar a escribir, a exponer fotografías, o cualquier otro uso que le quiera dar.

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